Cuando tenemos un hijo, queremos darle todo para que sea feliz. Sin duda alguna, los bienes económicos, así como también los valores de vida y el tiempo que pasamos con nuestros hijos son puntos necesarios para que se conviertan en adultos felices y con una vida plena en la que no solo entran en juego el aprendizaje académico y los conocimientos en los que muchas veces nos centramos.
Hoy queremos guiarte en las formas de criar gente feliz, para que puedas darle a tus hijos todo lo que quieres y más.
¿Por qué es importante la felicidad?
Más allá de la respuesta obvia -debemos entender que la meta en la vida de las personas es encontrar la felicidad-, diversos estudios han demostrado que hay una relación directa entre la felicidad y el éxito. La felicidad no viene con el éxito, sino que es el combustible necesario para obtener el éxito en nuestras vidas.
Si cambiamos la forma de ver la vida: somos más optimistas, conectamos más socialmente, manejamos el estrés de una mejor manera, cada resultado educativo o de cualquier otro tipo obtendrá mejores resultados.
Por ende, no es tan importante conseguir todas esas cosas en las que nos hemos estado centrando este tiempo como padres, sino simplemente debemos enseñar a nuestros hijos a ser felices, ya que luego de eso todo irá yendo hacia el lugar correcto.
¿Cómo hacerlo? Con tres sencillas maneras de criar gente feliz será más que suficiente. Veamos cómo.
#1 Utiliza tus palabras
Hay que ser realistas: todos tenemos un momento en nuestras vidas en el que no somos felices. Pero las palabras justas en el momento preciso pueden tener un efecto asombroso en los pensamientos negativos. De esta forma, eliminamos de un plumazo la negatividad tanto psicológica como emocional.
Como padres, tenemos la posición perfecta para animar a nuestros hijos y enseñarles a enfrentar la vida de forma positiva, proporcionando los estímulos suficientes a lo largo del día. Para eso, juega un rol muy importante el lenguaje: las palabras que utilizamos, y también la forma en que los hacemos, es decisiva.
#2 Hacer el trabajo como si fuera un juego
Todos tenemos que hacer cosas que no nos gustan en la vida, es un hecho. Pero si aprovechamos esas cosas con un objetivo positivo no nos podrán ganar con la negatividad del simple hecho de no gustarnos. No es necesario ser un mártir para tener éxito en la vida, así que lo mejor que podemos hacer es enseñarle a nuestros hijos esto desde pequeños.
#3 Mejorar siempre nuestras metas
Antes, los científicos creían que la felicidad estaba conectada genéticamente, pero desde entonces han descubierto que no es así: hay maneras de elevar nuestros niveles de felicidad. ¿Cómo hacerlo? Mediante la meditación, la búsqueda de algo que queremos, la comisión de actos conscientes de bondad, la positividad en nuestro entorno, el ejercicio, el gasto de dinero en experiencias (y no en cosas), y el uso de nuestras fuerzas y de lo que somos como personas.
Como padres, tenemos el control de la agenda de nuestros hijos en gran medida, por lo que podemos orientarla estratégicamente hacia acciones que puedan aumentar los niveles de felicidad. Céntrate en un objetivo por semana (o incluso por mes)