MEXICO (AP) La Suprema Corte de Justicia de México ordenó el miércoles la liberación inmediata de una joven indígena que había sido sentenciada a 22 años de prisión por un aborto que ella reclamó fue causado por golpes.
La máxima autoridad de justicia votó por unanimidad para dejar en libertad a la indígena Adriana Manzanares, del estado de Guerrero, quien fue condenada por el delito de homicidio.
Según su abogado, Javier Cruz Angulo, Manzanares lleva más de seis años en prisión por dar a luz a un bebé muerto. Manzanares reclamó desde un principio que sufrió el aborto por una golpiza que recibió en una asamblea popular indígena después de ser acusada de infidelidad. Tenía ocho meses de embarazo.
«El día de hoy la Suprema Corte de Justicia ha mandado un mensaje muy claro respecto a cómo se deben de tratar los casos en materia de género», dijo Cruz a reporteros.
El panel de cinco jueces decidió que hubo violaciones al debido proceso, como por ejemplo la falta de un intérprete que conociera su lengua indígena. Además, hubo falta de pruebas para determinar que Manzanares había cometido un crimen.