Según diversos médicos, es recomendable que, tanto antes como después de mantener relaciones sexuales se lleven a cabo diversas rutinas de limpieza, eso sí, sin descuidar nunca la higiene íntima diaria.
Antes
A pesar de no ser obligatorio, es recomendable que antes se realice una limpieza, ya que eliminará cualquier olor desagradable para la otra persona.
Es esencial que antes de un encuentro laves tus dientes, ya que la boca es uno de los factores primordiales durante el sexo.
Además de limpiar la zona genital, también se recomienda limpiar la zona anal, especialmente para aquellas parejas a las que les gusta experimentar cosas que tengan que ver con ella.
Por otro lado, te recomendamos que no olvides lavar tus manos antes de tener relaciones sexuales, ya que éstas formarán parte del acto sexual y siempre están en contacto con objetos que están sucios.
Después
Pueden darse una ducha juntos, lo cual permitirá seguir con las caricias y los juegos al mismo tiempo que se realiza la higiene correspondiente; de esta forma se impedirá la proliferación de bacterias y, por consiguiente, las infecciones y molestias.
Si tienes relaciones en un lugar donde no puedan limpiarse, te recomendamos llevar toallitas húmedas para facilitar la tarea.
Finalmente, cabe destacar que a pesar de que no sea obligatoria la higiene después del sexo, si eres muy propenso a padecer cistitis o tienes piel sensible, es lo más recomendable.