SAN SALVADOR, 23 enero 2014 (AFP) – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador garantizó este jueves que los comicios presidenciales del 2 de febrero se desarrollarán en un ambiente de tranquilidad y restó importancia a denuncias sobre presuntas presiones de las pandillas a los electores.
«Lo que podemos asegurar desde el mundo real es que estas elecciones como las anteriores se desarrollarán en total tranquilidad», declaró el presidente del TSE, Eugenio Chicas, en conferencia de prensa.
Para Chicas, «no hay ningún elemento sustantivo que ponga en riesgo» la contienda, pues hay un plan de seguridad estructurado con la Policía y ejército que garantiza el libre ejercicio en los 1.593 centros de votación.
Tanto la derecha como la izquierda gobernante han denunciado «coacciones» a los electores por parte de las pandillas en barrios y colonias, así como en algunas empresas de propietarios de derecha que estarían dando instrucción a sus empleados para que voten por un determinado candidato.
«Queremos hacer un llamado al pueblo salvadoreño en general, nadie se debe dejar presionar, coaccionar por patrono alguno, por partido alguno para votar por una preferencia. El voto es libre, es secreto y sólo cada persona en su intimidad puede decidir por quién va a votar», destacó Chicas.
Al momento de la votación, según el presidente del TSE, «es prohibido utilizar cámaras y teléfonos celulares para fotografiar la papeleta del voto porque eso vulnera el secreto del sufragio», que establece la normativa electoral.
En cuanto a la logística, el TSE se declara «satisfecho» porque en un simulacro de transmisión de resultados que se realizó el domingo se logró ingresar a tiempo un 97% de los datos, por lo que el domingo 2 de febrero, según Chicas, se podrán ofrecer datos preliminares antes de las 22H00 locales (04H00 GMT del lunes).
En los comicios que serán observados por 1.830 extranjeros de diferentes organismos participarán 4,9 millones de salvadoreños que están aptos para elegir al presidente y vicepresidente, que se instalarán el 1 de junio. Si no hay ganador absoluto habrá un balotaje el 9 de marzo con los dos candidatos más votados.