La reciente supernova 2014J, cuya magnitud aparente aumenta a gran velocidad, dentro de dos semanas ofrecerá a los habitantes de la Tierra la posibilidad de contemplarla en el cielo nocturno sin la ayuda de telescopios profesionales.
Una estrella de la Galaxia del Cigarro, conocida también como Galaxia Irregular M82 y situada a 11,4 millones de años luz de nuestro planeta en la constelación de la Osa Mayor, estalló la noche del 21 de enero, lo que ha dado lugar a una expansión del manto de la supernova a un ritmo de unos 20.000 kilómetros por segundo, aumentando constantemente su brillo, informa el portal skyandtelescope.com.
Debido a que la supernova recién descubierta es la más cercana a nuestro planeta y gracias a su creciente magnitud aparente, los habitantes de la Tierra ya pueden observar este inusual fenómeno sin la necesidad de usar equipos profesionales. Sin embargo, los astrónomos opinan que el cuerpo celeste alcanzará su máximo resplandor dentro de dos semanas: entonces se podrá ver con unos telescopios o unos binóculos domésticos.
El hallazgo de la supernova fue efectuado por un grupo de estudiantes británicos supervisados por su profesor de astronomía de la Universidad de Londres, Steve Fossey, quien en seguida contactó con sus colegas astrónomos, tras lo cual el fenómeno fue corroborado usando equipos profesionales de observación de EE.UU.
Una vez confirmada su naturaleza, el nuevo punto luminoso recibió el nombre de supernova 2014J, que sustituye su denominación provisional, PSN J09554214+6940260. Según los científicos, el nuevo cuerpo celeste pertenece a las supernovas de tipo Ia, lo que significa que se originó a partir de una estrella enana blanca cuya masa creció significativamente. Esta clase de supernovas surgen en los sistemas binarios formados por una enana blanca y una gigante roja.
La M82 es una galaxia con una formación de estrellas muy activa: en su centro, sugieren los científicos, se localiza un agujero negro supermasivo. Debido a su ubicación favorable y a su excepcional brillo, la Galaxia del Cigarro se ha convertido en un objeto popular de observación por parte de astrónomos principiantes y aficionados.