El Gobierno de Nicaragua, a través de la Cancillería lamenta y rechaza las recientes declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, mediante las cuales «afirmó que la Interpol actuó «de manera intempestiva e inconsulta», «absolutamente precipitada» y «poco profesional» en su decisión respecto a la notificación roja del funcionario Edén Pastora.
En tal sentido las autoridades nicaragüenses, remitieron una carta de protesta a las autoridades costarricenses en la que recuerda que la Interpol en su momento aclaró a las autoridades de Costa Rica que había realizado una cuidadosa y exhaustiva revisión de la notificación roja contra el Comandante Edén Pastora.
Nicaragua lamenta que las recientes declaraciones de Costa Rica, atentan contra la neutralidad y profesionalismo de la organización.
Además, Managua, comunica a San José que las declaraciones del ministro Castillo, afectan las relaciones entre ambos países e infringen lo dispuestos por la Corte Internacional de Justicia en relación al deber de las partes de abstenerse de toda acción que pueda empeorar la disputa.
La misiva enviada este viernes 24 de enero, está firmada por el canciller de Nicaragua, Samuel Santos López y dirigida al canciller de Costa Rica, Enrique Castillo Barrantes.
Antenor Peña