La justicia de Reino Unido rechazó este lunes posponer el juicio contra el periodista Julian Assange, quien afronta un pedido de extradición a Estados Unidos, donde se lo acusa de espionaje y la publicación de documentos secretos.
El equipo legal de Assange solicitó el aplazamiento del juicio de extradición en vistas a que Estados Unidos presentara formalmente un nuevo procesamiento, donde podría ser condenado a "hasta 175 años de prisión por cargos relacionados con la publicación y el suministro de información de interés público a periodistas".
No obstante, el abogado Mark Summers señaló que "no estamos en posición de poder recabar pruebas a tiempo sobre las alegaciones que han surgido hace unos días".
Read this and tell me that the show trial of Assange doesn't read like something from Kafka. The judge permits the charges to be changed so frequently the defense doesn't even know what they are, the most basic demands are denied, no one can hear what the defendant says—a farce. https://t.co/d7oYBLBvky
— Edward Snowden (@Snowden) September 7, 2020
El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, rechazó la solicitud estadounidense de ser extraditado a ese país tras renovar este lunes sus argumentos durante una audiencia ante el Tribunal Penal Central de Reino Unido, conocido como Old Bailey.
Las autoridades estadounidenses alegan que Assange conspiró con la analista de inteligencia del Ejército de EE.UU., Chelsea Manning, para infiltrarse en una computadora del Pentágono y tener acceso a miles de cables diplomáticos secretos y archivos militares sobre las guerras en Irak y Afganistán.
Rechazan solicitud de la defensa
Asimismo, en horas de la mañana de este lunes, la jueza británica a cargo del juicio de extradición rechazó una solicitud de la defensa de ignorar las nuevas acusaciones presentadas por los fiscales de Estados Unidos, una petición que hubiera demorado hasta enero de 2021 la reanudación del proceso contra Assange.
Te puede interesar: Líderes mapuches de la Araucanía apoyan plebiscito constitucional en Chile
La jueza Vanessa Baraitser argumentó su posición basándose en la oportunidad que ella mismo dio a la defensa a mediados de agosto para pedir el aplazamiento de las audiencias, informó Telesur.