Italia y España piden solución «justa y equitativa» a controversia con Panamá

ROMA, 27 enero 2014 (AFP) – El primer ministro italiano, Enrico Letta, y el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, pidieron este lunes en Roma una «solución rápida, justa y equitativa» a la controversia con el gobierno de Panamá para la finalización de las obras de ampliación del canal.

«Queremos lanzar desde aquí a la prensa y al gobierno de Panamá un mensaje fuerte para que se llegue a una solución rápida, justa y equitativa», declaró Letta al referirse a la controversia entre el consorcio ítalo-español y la autoridad panameña por las obras de ampliación del canal. «Es una prioridad tanto para España como para Italia», añadió el jefe de gobierno italiano.

Por su parte, Rajoy, quien celebró una visita relámpago de pocas horas a la capital italiana acompañado por una delegación de 25 personas, entre ellos varios ministros, reconoció que espera que las negociaciones en curso lleguen a una «solución rápida y pronta» de la controversia.

Panamá y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo- anunciaron el pasado 24 de enero que negociarán hasta el 1 de febrero con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para «crear un protocolo de negociaciones como primer paso hacia un acuerdo integral para la finalización del proyecto».

Para no parar las obras, el consorcio reclama a la autoridad panameña que le reconozca 1.600 millones de dólares por sobrecostos «imprevistos» en la construcción del tercer juego de esclusas, la principal obra del proyecto de ampliación valorada en 3.200 millones de dólares.

La obra ya acumula un atraso de nueve meses y ahora la fecha estimada de conclusión es junio de 2015. Por el Canal pasa el 5% del comercio mundial.