LA HABANA, 29 enero 2014 (AFP) – La Celac proclamó este miércoles a América Latina y el Caribe como «zona de paz» y los 33 países del bloque anunciaron que renuncian al uso de la fuerza para resolver disputas con sus vecinos, en la cumbre de La Habana.
«Proclamo solemnemente a América Latina y el Caribe como zona de paz», dijo el presidente cubano, Raúl Castro, en un plenario en presencia de 30 mandatarios de los 33 países del bloque.
La proclamación de «zona de paz» es el acuerdo más simbólico de los adoptados por los mandatarios en la cumbre de dos días de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en una región donde muchos países tienen conflictos limítrofes con sus vecinos.
Los 33 países asumieron «el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso de y la amenaza de la fuerza en la región», dijo Castro.
Entre los 30 mandatarios presentes en el plenario estaban los de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, en su primer encuentro luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fallara a favor de Lima el lunes en un litigio por los límites marítimos, que es inapelable y que ambos países se comprometieron a cumplir.