Brasil: Ley anticorrupción contra empresas que delinquen con sector público

BRASILIA, 29 enero 2014 (AFP) – Brasil puso en vigor el miércoles una ley anticorrupción para procesar y multar con hasta el 20% de sus ingresos brutos a empresas privadas nacionales o extranjeras envueltas en actos ilícitos contra la administración pública.

Hasta la fecha, las empresas privadas involucradas en actos de corrupción con entidades gubernamentales podían alegar que se trataba de algún hecho aislado o sindicar a un funcionario específico. No obstante, con esta nueva norma, las empresas involucradas serán investigadas, sometidas a procesos judiciales y administrativos y sujetas a sanción monetaria que va del 0,1% al 20% de su facturación anual bruta.

En algunos casos, la justicia puede determinar incluso el cierre del local. La norma aún está sujeta a reglamentación. «Creo que esta norma va a ocasionar un cambio cultural en la forma de hacer negocios en Brasil.Antes se lidiaba con empresas extranjeras que estaban sujetas a normas internacionales, y se lidiaba con empresas en Brasil que hacían lo que querían», dijo Giovanni Falcetta, del estudio de abogados Aidar SBZ, al portal de noticias G1.

La lucha contra la corrupción es una de las exigencias de la ciudadanía, que salió masivamente a las calles en junio del año pasado, demandando además mejoras en salud y educación y oponiéndose a los excesivos gastos del país en la Copa del Mundo. La Corte Suprema de Brasil tiene en sus manos actualmente una investigación sobre el supuesto pago de sobornos a funcionarios del estado de Sao Paulo en el marco de un presunto cartel que integrarían grandes empresas extranjeras en licitaciones del metro paulista.

Según versiones de prensa, fue formado un cartel para fijar precios durante la licitación para la entrega de trenes y construcción de líneas de metro en Sao Paulo entre 1999 y 2009, en el que podrían estar implicadas la alemana Siemens y la francesa Alstom, junto con la española CAF, la japonesa Mitsui y la canadiense Bombardier.