Exjefe de policía de Ecuador detenido en EEUU por presuntos crímenes de lesa humanidad

QUITO, 29 enero 2014 (AFP) – Un exjefe de la policía ecuatoriana procesado por delitos de lesa humanidad fue detenido en Washington, por pedido de la Interpol, y será deportado a su país, informó este miércoles el ministerio del Interior.

El general retirado Édgar Vaca, de 65 años, sobre quien pesaba una orden internacional de captura, fue detenido el martes y puesto «en situación de deportación», según un comunicado oficial divulgado en Quito.

Vaca es uno de los diez generales y tres coroneles en retiro del Ejército y la Policía que son acusados por la fiscalía por su supuesta responsabilidad en la tortura, violencia sexual y la desaparición forzada de tres guerrilleros en 1985.

Los oficiales retirados enfrentan desde octubre del año pasado el primer juicio abierto en Ecuador por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante el gobierno del ya fallecido presidente Luis Febres-Cordero (1984-88), quien combatió a sangre y fuego a la guerrilla urbana de Alfaro Vive Carajo (AVC).

El minúsculo grupo de orientación marxista y leninista fue diezmado militarmente y abandonó la lucha armada en 1991, tras firmar un acuerdo de paz.