La alcaldía de Rio de Janeiro subirá la tarifa del autobús a partir de la próxima semana, una decisión que hace seis meses fue el detonante de las masivas manifestaciones que sacudieron Brasil en plena Copa Confederaciones de fútbol.
El boleto aumentará de 2,75 reales a 3 reales (1,14 a 1,25 dólares al cambio actual) y entrará en vigor a partir del 8 de febrero, informó la prensa local el miércoles de noche.
El decreto del alcalde Eduardo Paes será publicado en el diario oficial este jueves.
«Que yo sepa, el único sector que tenía las tarifas congeladas en Brasil es la del bus municipal», dijo Lélis Teixeira, presidente del sindicato de autobuses de Rio (Rio Onibus), para justificar el alza.
El gobierno del estado de Rio ya aumentó a principios de enero el precio de los autobuses intermunicipales.
El reclamo por un boleto más barato y un servicio de mayor calidad fue una de las principales reivindicaciones de las mayores protestas callejeras en el país en 20 años, que tuvieron lugar durante la Copa Confederaciones y en ese entonces a un año del Mundial de fútbol.
Las protestas obligaron a las autoridades a echar para atrás un aumento que entonces era a 2,90 reales, decretado en diciembre de 2012 pero pospuesto hasta junio. «No hay motivo para protestas. Está todo muy transparente», añadió Teixeira, citado por el sitio web del diario O Globo.
Los manifestantes también reclamaban mejores servicios de educación y salud, mano dura contra la corrupción y criticaban las millonarias inversiones para los grandes eventos deportivos.
Para el Mundial se esperan protestas, aunque de menor magnitud.
El sábado pasado, la convocatoria a marchas anti Mundial en todo el país fue baja, con excepción de Sao Paulo, que registró violencia y un herido de bala.
Fue en la metrópoli paulista donde comenzaron las protestas por el aumento del boleto de bus. Y hasta ahora la alcaldía no ha decretado ningún aumento.
El decreto de Paes estipula además que para 2016, año en que Rio acoge los Juegos Olímpicos, todos los autobuses deben tener aire acondicionado.
RÍO DE JANEIRO, 30 enero 2014 (AFP) –