Un grupo de investigadores determinó la causa de los terremotos en la falla de San Andrés cerca de Parkfield, California, Estados Unidos (EE.UU.).
Te puede interesar: Transportistas hondureños bloquean calles para exigir ayuda estatal
El equipo de científicos de la Universidad del Sur de California (USC) analizó las rocas subterráneas y los fluidos para aclarar dudas sobre la actividad sísmica en el estado de California, que es uno de los epicentros más monitoreados del mundo.
Mediante el estudio "demostramos que una sección profunda de la falla de San Andrés se rompe con frecuencia y derrite las rocas anfitrionas, generando estas ondas sísmicas anómalas", según el profesor asistente de ciencias de la Tierra de la USC, Sylvain Barbot.
Apoyándose en simulaciones basadas en datos recogidos del terreno, los expertos descubrieron que luego de que un fuerte terremoto acaba, las placas tectónicas ubicadas en el límite de la falla se van asentando, deslizándose una sobre otra generando poca perturbación en la superficie.
Científicos descubren que esta impulsando los sismos en la falla de San Andrés en California https://t.co/qpngzXSZ0k
— Extranotix (@extranotix) September 5, 2020
Grandes cambios de temperatura
Sin embargo, de manera gradual la fricción entre trozos de granito y cuarzo, genera un calor que al aumentar, por encima de los 343 grados Celsius, tiene efecto sobre los bloques de roca, volviéndolos menos sólidos y más líquidos, hasta desencadenar un terremoto.
"Al igual que cuando nos frotamos las manos en el frío para calentarlas, las fallas se calientan cuando se deslizan", expresó el investigador Barbot.
De manera que, los movimientos en la sección de la falla de San Andrés pueden ser originados por grandes cambios de temperatura, lo que puede generar un deslizamiento todavía más rápido, causando regularmente un sismo.