Al menos un muerto en grupo de inmigrantes haitianos en aguas de Florida

Al menos un inmigrante haitiano murió y otros ocho fueron detenidos tras nadar hacia la playa de Fort Lauderdale, al norte de Miami, confirmó este jueves la Guardia Costera de EEUU al precisar que siguen buscando sobrevivientes.

Una persona fue hallada sin vida, ocho fueron detenidas por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, pero «la búsqueda sigue, pues continuamos buscando sobrevivientes», dijo a la prensa el oficial de la Guardia Costera, Mark Barney.

Los inmigrantes fueron identificados como haitianos y entre los detenidos figuran al menos cuatro mujeres.

Por ahora las autoridades desconocen el número exacto de personas que venían en la embarcación, pero la policía de Fort Lauderdale cree se trata aproximadamente de 18 o 20 inmigrantes, según datos de la policía y de la Guardia Costera.

Los equipos de rescate dieron con la embarcación que naufragó mar adentro, y de donde algunos supervivientes lograron salvarse porque tenían chaleco salvavidas y estaban en buenas condiciones de salud.

Las autoridades recibieron el alerta por un residente de la playa que vio a un grupo de personas que nadaba hacia la orilla alrededor de las 6 de la mañana locales, indicó la policía.

En los últimos meses han habido varias repatriaciones de haitianos indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos en embarcaciones rudimentarias, muchas de ellas de traficantes de personas que les cobran miles de dólares por salir desde las islas Bahamas.

En diciembre una embarcación con más de 50 haitianos abordo naufragó frente a las costas del archipiélago de Turcos y Caicos y murieron 17 personas.

En octubre otra embarcación con quince haitianos naufragó cerca de la costa de Miami.

MIAMI, (AFP)