Las autoridades detuvieron a un sacerdote católico que estaba sentenciado a 19 años de prisión por un tribunal de justicia que lo encontró culpable de ser cabecilla de un grupo paramilitar, informó el viernes la Fiscalía General.
Se trata del religioso Oscar Albeiro Ortiz, quien fue arrestado por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en el municipio de La Virginia, departamento de Risaralda y a unos 205 kilómetros al oeste de Bogotá, explicó en un comunicado la oficina de prensa del ente investigador.
Las autoridades eclesiásticas no se han pronunciado en torno al caso, y llamados a la Conferencia Episcopal en la jornada no fueron respondidos.
En agosto de 2013, el Tribunal Superior de la ciudad de Medellín, a 250 kilómetros al noroeste de la capital colombiana, sentenció a Ortiz a 19 años de prisión por su probada participación en el delito de concierto para delinquir o la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes, en su caso con bandas paramilitares.
«De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, Ortiz era el cabecilla de una organización criminal que delinquía en el barrio El Limonar del corregimiento San Antonio de Prado (de Medellín). El grupo armado estaba compuesto por desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara de las autodefensas» o paramilitares, agregó la Fiscalía en su reporte oficial.
Ortiz fue detenido en abril de 2010 y fue absuelto en primera instancia por un juzgado penal, pero la Fiscalía apeló y el Tribunal Superior de Medellín lo condenó. Según la Fiscalía, seguimientos e interceptaciones telefónicas daban cuenta de que Ortiz había señalado de ser guerrilleras a varias personas que aparecieron más tarde asesinadas.
La Fiscalía dijo desde un principio que Ortiz creó en San Antonio de Prado un grupo paramilitar que en la última década habría perpetrado homicidios y extorsiones y también habría propiciado el desplazamiento forzado de personas.
BOGOTA, (AP)