Centenares de feligreses instalaron sus carpas, mientras a los alrededores del concurrido templo siguen arribando romerías de diversos lugares de Honduras y países cercanos, para venerar a la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras, en el 267 aniversario del hallazgo de su diminuta imagen.
Los fieles católicos han estado llegando al Santuario de la Virgen de Suyapa para hacerle rogativas y agradecerle por los milagros recibidos.
Los devotos comenzaron a llegar a la capital desde el viernes para participar en las actividades religiosas programadas por las máximas autoridades de la Iglesia Católica, con el fin de conmemorar el día de la santísima virgencita milagrosa de los hondureños.
Los fieles llegan, en su mayoría, para agradecer los milagros que «La Morenita» divina ha obrado en sus vidas, y hacer rogativas, como salud y trabajo.
En los predios del Santuario de Suyapa, los devotos duermen sobre el suelo o cubiertos con trozos de plásticos y cartones, o bajo carpas propias o habilitadas por los cuerpos de socorro, sin importarles el frío o la brisa de la noche y madrugada, con el afán de rendirle culto a la advocación de la Virgen María, la madre de Jesucrito.
Los romeristas, en su mayoría personas de ciudades del interior o áreas rurales, entre adultos, jóvenes y niños, se alimentan con comida traída desde sus comunidades, principalmente tamales de maíz y frijoles y tortillas con queso y algunas familias hasta cargan estufas de kerosene o improvisan pequeños fogones para cocinar.
Se trata de apenas un pequeño sacrificio como agradecimiento por los grandes milagros que «La Morenita» les ha cumplido, habiéndoles sanado hasta de enfermedades graves, aseguran los devotos.
El sacerdote Víctor Ruiz, manifestó que ya se culminó el tiempo de la novena que es de orar nueve días a «La Morenita» linda, pero desde ayer se empezó a recibir a los feligreses que se instalan en los predios de la iglesia.
La Diócesis de Trujillo llevó peregrinos garífunas a la eucaristía del mediodía, enseguida se ofició el rezo del Santo Rosario y a las 3:00 de la tarde inició nuevamente la eucaristía.
A las 5:00 de la tarde de hoy se celebrará la misa de la Candelaria con procesión de luces para cerrar las eucaristías, previo al día solemne que es mañana lunes 3 de febrero, cuando se cumplen 267 años del hallazgo de la estatuilla de madera de la «Patrona de Honduras».
Además de feligreses y peregrinos, artistas nacionales tributarán homenaje a la santísima virgen, con poesías y canciones alegóricas a la madre de Jesús, el hijo de Dios. El programa de festejos dedicados a la «patroncita divina» contempla para hoy oficios religiosos a las 8:00 de la mañana y entre las 2:00 y 5:00 de la tarde y, posteriormente, la alborada por la noche, a la que asistirán las autoridades del país, militares, funcionarios y diplomáticos, entre otros invitados.
Personal del Cuerpo de Bomberos tiene a la disposición 35 elementos en diez unidades, incluso dos contra incendios y una para rescates, y así dar una buena atención a los feligreses. Más de 200 elementos de la Policía Nacional estarán dando seguridad las 24 horas para evitar cualquier inconveniente.
Diario La Tribuna, Honduras