Rey de Arabia Saudí castigará yihadistas

El rey Abdulá de Arabia Saudí emitió el lunes un decreto legal que castiga a los ciudadanos que luchen en conflictos fuera del reino, con sentencias de cárcel que van de tres a 20 años.

Un comunicado emitido por la Corte Real Saudí también indicó que cualquier ciudadano saudí que se una a grupos extremistas o los apoye materialmente o a través del discurso podría enfrentar un castigo todavía más severo, que va de cinco a 30 años en prisión.

El decreto parece enfocado a limitar el flujo de combatientes saudíes que parten a Siria. Se cree que la guerra civil ha atraído a cientos de jóvenes saudíes, lo que preocupa a muchos en el reino, pues creen que los combatientes podrían regresar radicalizados y empuñar sus armas contra la monarquía.

El comunicado señaló que es deber del gobierno saudí impedir acciones y discursos que perjudiquen la seguridad pública y estabilidad exponiendo a la nación al peligro y «dañando el estatus del reino» islámica e internacionalmente y entre los árabes. En Arabia Saudí están dos de los sitios más sagrados del Islam.

Al parecer muchos jóvenes saudíes han querido irse a combatir a Siria animados por clérigos saudíes que siguen la doctrina religiosa ultraconservadora Wahhabi y ven la guerra como una lucha entre la mayoría suní siria y la minoría alauí del presidente Bashar Assad y que es respaldada por chiíes.

El levantamiento contra Assad se ha transformado en una especie de lucha regional entre Irán y Arabia Saudí, que apoyan a bandos rivales. Combatientes extranjeros y extremistas islámicos se han infiltrado en la oposición, desatando luchas intestinas que han afectado la rebelión.

Autoridades saudíes y clérigos de alto nivel han criticado abiertamente a los jóvenes saudíes que se unen a la guerra. Aunque el gobierno respalda a algunos grupos de la oposición en Siria con armas y ayuda, las autoridades dicen que Riad no financia a grupos vinculados con la red terrorista al-Qaida.

El decreto se conoce después de que el rey Abdulá reformó una ley contra el terrorismo y que según los activistas criminaliza los discursos que critiquen al gobierno o la sociedad.

RIAD, (AP)