Panamá y Colombia realizarán maniobras aéreas contra el narcotráfico

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá informó este lunes que realizará del 4 al 8 de febrero maniobras conjuntas de lucha contra el narcotráfico con la Fuerza Aérea Colombiana.

Los ejercicios se ejecutarán entre la base aérea de Tocumen, en la capital panameña, y el Comando Aéreo de Combate Número 5 de la ciudad de Rio Negro en Antioquia (Colombia), precisó el Senan en un comunicado.

Esta es la primera maniobra aérea antidrogas que efectúan los dos países con el propósito de reforzar «el control de seguridad del espacio aéreo fronterizo» e «inhabilitar las trazas (intersecciones) ilegales» que usan los narcotraficantes, indicó la entidad.

Permitirá, asimismo, mejorar los procedimientos, técnicas e intercambio de información en la lucha contra el narcotráfico en la zona fronteriza entre Panamá y Colombia, agrega el informe Colombia y Panamá comparten una amplia zona terrestre que es «visitada por indocumentados, narcotraficantes y paramilitares colombianos, mientras que por mar, la misma es parte de la ruta internacional del narcotráfico», precisó Senan.

Una de ellas es la selva panameña del Darién, fronteriza con Colombia, cuyos ríos y montañas son utilizados por el crimen organizado para trasegar droga y otras actividades ilícitas.

En 2013 las autoridades panameñas incautaron al menos 42 toneladas de drogas, en su gran mayoría cocaína.

Entre el 2000 y el 2012, Panamá decomisó 319 toneladas de drogas, según cifras oficiales.

Se estima que por Centroamérica pasa el 80% de la cocaína que los carteles sudamericanos envían a Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.

CIUDAD DE PANAMÁ, (AFP)