Diputado brasileño detenido por escándalo de corrupción

El diputado Joao Paulo Cunha, un ex presidente de la cámara baja del Congreso brasileño, se entregó a la policía para cumplir su sentencia tras haber sido condenado por su participación en un escándalo de compra de votos de legisladores que estremeció la política del país.

Cunha, del gobernante Partido de los Trabajadores, es uno de los cuatro diputados en actividad sentenciados por el escándalo conocido como «mensalao», los pagos mensuales a legisladores en 2005, y es el único que se ha negado a renunciar a su cargo para cumplir la condena.El legislador se entregó el martes por la noche en la prisión de Papuda, a 20 kilómetros de Brasilia, horas después de que la justicia emitió la orden de prisión en su contra.

El diputado de 55 años fue sentenciado a nueve años de prisión por los delitos de corrupción pasiva, peculado y lavado de dinero. La ley brasileña establece que con sentencias de más de ocho años, el imputado deberá iniciar el cumplimiento de la pena en régimen cerrado.Sin embargo, Cunha tiene posibilidad de apelar la condena por lavado de dinero, con lo cual la pena caería a seis años y cuatro meses. Ello le permitirá comenzar a cumplir la sentencia en régimen semiabierto, con posibilidad de salir de la prisión durante el día para trabajar y regresar para pasar la noche.

Cunha, un ex obrero metalúrgico de origen humilde, ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados en 2003 cuando estalló el escándalo del mensalao que llevó a la condena de 25 personas incluyendo políticos, banqueros y publicistas.El caso sacudió el gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva cuando salió a la luz pública en 2005 y estuvo cerca de hacerlo caer. Lula nunca fue acusado de participar en el esquema y aseguró siempre que no sabía de su existencia.

BRASILIA (AP)