Comisión Nacional del pan elabora plan de trabajo

La Comisión Nacional del Pan, conformada por gobierno, empresas harineras y panaderos sostuvo un encuentro para evaluar el desempeño del sector y los principales retos para crecer.

En la reunión, los panificadores expusieron algunos problemas que enfrentan en cuanto al pago de impuestos, aspiran a un cobro más justo, tomando en cuenta que la mayoría son pequeños negocios.

Sin embargo, detallaron que el sector experimenta estabilidad desde hace tres años, debido a la adquisición de trigo ruso.»El pan ha estado con un precio congelado por tres años, ese es un beneficio que hemos tenido con la población y que ha servido para incentivarnos a nosotros para mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de nuestros talleres», expresó Miguel Duarte, de la Cooperativa de Panaderos y Reposteros de Masaya.

Entre las solicitudes de los panificadores resalta acceso a financiamiento e insumos, las autoridades de gobierno aseguraron que a través de la comisión, serán atendidas las demandas y se trabajará en conjunto por impulsar al gremio.

Según Pedro Haslam, Ministro de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, el sector panificador representa el 27% de las pequeñas empresas de las cinco actividades económicas que atiende la instancia.

Fátima A. Murillo