Con cantos de sirena llegó al Ministerio Público uno de los acusados de estafa millonaria en la empresa International Investments and Financial Services, Inc., Álvaro Montealegre.
En una nueva estrategia para tratar de salvarse de la cárcel propuso a las autoridades un plan para devolver en un plazo de un año el dinero que reclaman las personas vinculadas con las 17 denuncias en su contra, cuyo daño patrimonial ronda los 6 millones de dólares.
El fiscal auxiliar Douglas Vargas dijo que «en concreto lo que tenemos son propuestas, no tenemos tangible nada, no existe entrega de dinero total ni parcial ni total hacia ninguno de los denunciantes».
Además explicó que en caso de concretarse la propuesta la entrega de dinero se haría en el orden de apariciones de las denuncias.
Montealegre a su salida del Ministerio Público se limitó a decir que «arreglado todo le vamos a dar declaraciones y detalles».
Vargas dijo que la propuesta incluye todas las acusaciones señaladas en el caso de International Investments and Financial Services, Inc., y que tienen que ver sólo con Montealegre.
El fiscal explica que Montealegre sólo asumiría la parte que le corresponde ya que los denunciantes además acusan a Hugo Paguagua y al ahora prófugo de la justicia Roberto Bendaña.
Sin embargo, Montealegre no se pronunció ante las autoridades sobre el caso de la liquidación de 68 ex trabajadores de Almori, que se ventila en los juzgados laborales y cuya demanda asciende a más de 9 millones de córdobas.
Jimmy Altamirano Corrales