Un camarógrafo de la cadena de televisión brasileña Bandeirantes, herido el jueves en la cabeza durante una manifestación en la mayor estación ferroviaria de Rio de Janeiro, está en estado «muy grave», informaron este viernes los médicos.
El cámara Santiago Andrade cubría una protesta a cuatro meses del Mundial de fútbol en Brasil contra el aumento del pasaje de autobús, que comenzó pacífica pero degeneró en violentos enfrentamientos dentro y en los alrededores de la estación Central.
«Andrade se encuentra en un estado muy grave en la unidad de terapia intensiva del hospital Souza Aguiar, donde fue sometido a una neurocirugía por el golpe en la cabeza. Está sedado y en coma», dijo un portavoz del hospital público en el centro de Rio.
Según el sitio de información de UOL, el camarógrafo perdió parte de la oreja y tiene un hundimiento en el cráneo.
La policía trató de evacuar a los manifestantes que invadieron la estación ferroviaria con gases lacrimógenos. La policía militar (PM) sostuvo que la bomba fue lanzada por los manifestantes, pero un reportero de la cadena Globo News dijo que el proyectil fue disparado por la policía.
Otras cinco personas terminaron heridas, entre ellas dos policías que recibieron piedras y están fuera de peligro. En total, 28 personas fueron detenidas, indicó la policía. En junio pasado, el aumento de las tarifas de autobús desató las masivas manifestaciones durante la Copa Confederaciones de fútbol, cuyas reivindicaciones incluyeron luego la lucha contra la corrupción de la clase política y por mejores servicios públicos.
RÍO DE JANEIRO, (AFP)