La Alianza global de organizaciones de la sociedad civil y activistas (Civicus), publicó un informe sobre las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos cometidas en Honduras en contra de periodistas y líderes sociales durante la pandemia del coronavirus.
En ese sentido, la organización manifestó su preocupación por el secuestro de cinco líderes de la comunidad étnica garífuna, así como la detención de ocho defensores del agua de la comunidad de Guapinol y los constantes ataques a periodistas, los cuales impiden el libre ejercicio de sus funciones.
En la publicación, Civicus muestra en orden cronológico las violaciones de DD.HH. más recientes, entre ellas el asesinato de la líder defensora de los derechos de la comunidad Lgbti, Scarleth Cáceres, quien fue ultimada con impactos de bala el pasado 10 de julio.
Seguidamente, Civicus denuncia el crimen del defensor ambiental y miembro de la Juventud del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (Mass-Vida), Marvin Damián Castro Molina, asesinado el 13 de julio, y quien ya había alertado a las autoridades por amenazas de muerte.
Te puede interesar: Lula da Silva critica a Jair Bolsonaro y se pone a disposición de Brasil
??ALERTA HONDURAS??
La última actualización de @CIVICUSMonitor pone de relieve el gran peligro que enfrentan lxs defensorxs de DDHH y ambientales en el país.
Destacan la desaparición de los militantes de @ofraneh y el caso de @guapinolre https://t.co/nq9NxG3glq pic.twitter.com/QTIIx3ugAq— CIVICUS Español (@CIVICUSespanol) September 7, 2020
De igual forma, el 18 de julio otros cinco miembros de la comunidad garífuna fueron retenidos por sujetos desconocidos y hasta la fecha se desconoce su paradero.
Denuncian negligencia médica
Asimismo, el informe condenó la negligencia en la asistencia médica por parte del Estado de Honduras, en contra del periodista David Romero, quien falleció por insuficiencia respiratoria al ser contagiado con la COVID-19 en el centro penitenciario de Támara, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.