Aceites para dotar de brillo, tales como la manteca de karité o el aceite de ricino.
Ceras para dar consistencia (jojoba, cera de abejas, candelilla, etc.)
Vitamina C y E proveniente de aceites vegetales.
Grasas como los triglicéridos, éter de glicerina o de miricico.
Colorantes como el óxido de hierro (nanopartículas) y fosfato de manganeso.
Filtros solares de síntesis como el dióxido de titanio y el óxido de cinc.
Sin embargo, las barras de pintalabios contienen a menudo aceites de cremas provenientes de la industria petroquímica, tales como la parafina y la silicona. Los filtros solares pueden actuar como hormonas y atravesar la barrera cutánea. En cuanto a los perfumes y pigmentos de síntesis, pueden contener metales pesados susceptibles de provocar alergias.
Según informaba el estudio «El beso envenenado», publicado en octubre de 2007 con motivo de la «campaña por unos cosméticos seguros», el 61% de los pintalabios analizados contenían plomo entre sus ingredientes.
La campaña, llevada a cabo por diversas organizaciones sin ánimo de lucro estadounidenses, pretendía llamar la atención del consumidor sobre la falta de regulación del sector de los cosméticos en el país.
Los restos de plomo eran de aproximadamente entre 0,03 y 0,65 ppm, cantidad relativamente pequeña que, mezclada con las mucosas, puede entrar en contacto con los alimentos. El estudio reveló que los pintalabios más caros eran los que más cantidad de plomo contenían.
El plomo se encuentra de forma natural en el medioambiente, aunque su presencia también está propiciada por la actividad del hombre. Este neurotóxico, especialmente peligroso para las mujeres embarazadas, puede también causar problemas de comportamiento en los niños.
Cómo verificar si un pintalabios contiene plomo?
1- Untar la mano con un poco de pintalabios
2- Frotar seguidamente la mano untada con una sortija de oro
3- Si el pintalabios untado en la mano se vuelve negro es señal de que contiene plomo.
Alternativas naturales:
Para reducir los riesgos sanitarios y medioambientales que conlleva el uso de pintalabios, es importante elegir productos que acrediten una certificación ecológica.
Dichos pintalabios están elaborados a partir de compuestos provenientes de la agricultura ecológica, y no contienen colorantes ni conservantes sintéticos.
Este tipo de pintalabios, como cualquier producto ecológico, respetara la salud de quien los consume y la del medioambiente sin perder por ello eficacia.
AGENCIAS