La reforma constitucional entra en vigencia con gran impacto

El Diputado Edwin Castro asegura que la misma no se centra en aspectos presidenciales, sino en darle a los nicaragüenses la posibilidad de elegir libremente a quien haya hecho un buen gobierno y además, la reelección ya estaba sostenida por una resolución judicial de hace un par de años.

«…Y la Corte decidió que se debía respetar la norma de derecho. Y que se debía mantener como estaba en la original Constitución de 1987 antes de la reforma del 95», afirmó Castro.

Los diputados afirman que la inclusión de hechos determinantes para el país, como la garantía de los espacios políticos para las mujeres son, en efecto, las ventajas de esta reforma.

«Le da en primer lugar a las mujeres ese porcentaje importante de obligatoriedad de participación política en el país», señaló la diputada Alba Palacios.

Wilfredo Navarro por su parte dijo que «cómo te vas a oponer a que el centro del desarrollo sea la familia. El hecho que se cree una Ley de Justicia Constitucional y la Ley de lo Contencioso Administrativo».

Se reformaron 51 artículos y los legisladores prometen continuar exponiendo en las universidades los alcances de este proyecto; mismo que sería impreso en unos 5,000 ejemplares para su correcta divulgación.

Erick Ruiz José