Las autoridades estadounidenses e italianas anunciaron el martes que desbarataron una banda de narcotráfico coordinada por la poderosa organización delictiva ‘ndrangheta y la familia mafiosa Gambino en Nueva York. Dijeron que 17 personas fueron arrestadas en Italia y siete en Nueva York.
La investigación puso de manifiesto cómo la ‘ndrangheta está extendiendo sus operaciones más allá de las fronteras italianas a medida que consolida su posición como uno de los grupos de narcotraficantes más poderoso del mundo, dijeron las autoridades. Asimismo revela que esa organización mafiosa, con sede en la región sureña de Calabria, está invadiendo territorio que ocupaba anteriormente la Cosa Nostra siciliana, puesto que los Gambino eran la rama estadounidense de la mafia siciliana.
La policía italiana antimafia dijo que la operación «Puente nuevo» se centró en una nueva ruta de tráfico de cocaína de Sudamérica al puerto sureño italiano de Gioa Tauro que vinculaba a los Gambino con la ‘ndrangheta. A cambio,los italianos debían proporcionar heroína al mercado estadounidense.El objetivo era «construir un puente de delito y corrupción que se extendiera desde Sudamérica hasta Italia y de allí a Nueva York», afirmó Marshall Miller, fiscal de Brooklyn.
Utilizando intercepciones telefónicas y un agente secreto apodado «Jimmy» que se infiltró en el hampa de Brooklyn,las autoridades dijeron que impidieron el envío a Italia de media tonelada de cocaína pura que debía ir oculta en embarques de cocos y piñas enlatados despachados desde Guyana hasta Gioia Tauro.»La ‘ndrangheta puede y debe ser considerada una de las organizaciones más poderosas del mundo para el manejo del tráfico de drogas», afirmó Raffaele Grassi, director del servicio central de operaciones de la policía italiana. «La ‘ndrangheta ha salido de su territorio de origen: además de ocupar áreas de nuestro país y de infiltrarse en el norte de Italia,busca delincuentes más allá de sus fronteras, invadiendo nuevos mercados para obtener ganancias».
Agentes del FBI colaboraron con la policía italiana y viceversa, y Miller y otros funcionarios de Brooklyn estuvieron en Roma para participar en la conferencia de prensa que anunció los arrestos. Los italianos arrestados son acusados de asociación con la mafia y narcotráfico, entre otros cargos. Miller dijo que uno de los sospechosos estadounidenses fue acusado de lavar dinero por medio de un banco de Brooklyn y que fueron incautados varios cientos de miles de dólares.
ROMA (AP)