A la tierra le quedan mil 500 millones de años de vida

En los próximos mil quinientos millones de años el planeta Tierra existirá y seguirá siendo apta para la vida, a esa conclusión llegaron científicos del Estado norteamericano de Colorado.

Tras crear un modelo que permite simular los procesos que se operan en la Tierra, lograron aclarar lo siguiente: si la temperatura en nuestro planeta empieza a elevarse una media de 1 % cada ciento diez millones de años, pues precisamente dentro de mil quinientos millones de años alcanzará la marca crítica de cuarenta grados centígrados. Esta temperatura influirá de forma deprimente sobre el agua, evaporándola. La humanidad podrá salvarse trasladándose a otros planetas más aptos para la vida.

El vicedirector del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Rusia, Arkadi Tishkov, llama a no caer en pánico y no convertir los fenómenos naturales para la naturaleza en guiones de películas sobre el apocalipsis. Es que todo lo que ocurre en el planeta es cíclico y lo que está ocurriendo ahora ya sucedió siglos atrás.

Los científicos, sumando toda la experiencia del pasado, afirman que en las próximas décadas los habitantes de la Tierra vivirán en un clima variable. Y en ese período también habrá inviernos muy fríos y calurosos meses estivales como en África, allí, donde antes nada semejante se observaba. Aparecerán nuevas especies vegetales, variarán las animales y se desarrollarán organismos que antes no existieron.

Fátima A. Murillo