Honduras destituye a ocho cónsules en EEUU por emitir identificaciones ilegales

El gobierno de Honduras destituyó a ocho de los once cónsules acreditados en Estados Unidos por emitir ilegalmente documentos de identidad a compatriotas por los que cobraban hasta 50 dólares, informaron este miércoles fuentes oficiales.

«El presidente ordenó separar de sus cargos a los cónsules en Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Nueva Orleans, a raíz de las denuncias sobre la emisión ilegal de identificaciones personales», afirmó a la prensa el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.

Recordó que el presidente Juan Orlando Hernández, en su discurso al asumir el gobierno, advirtió que los cónsules deben dar un «un trato digno y una atención esmerada» a los hondureños que residen en el exterior.

Más de un millón de hondureños residen en Estados Unidos, más del 60% indocumentados.

Los cónsules emitían documentos de identidad sin tener competencia ni estar autorizados para ello.

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, informó que previamente a la destitución de los funcionarios, se les dijo «con contundencia» que la emisión de identificaciones personales «no podía ser, que no era válido».

Sánchez manifestó que la Fiscalía se deberá pronunciar respecto a si se les enjuiciará por la irregularidad que cometieron.

Por su parte, la vicecanciller, Diana Valladares, expresó que las autoridades de Relaciones Exteriores esperan las instrucciones del presidente sobre las sustituciones en las oficinas consulares en Estados Unidos.

El fiscal general adjunto, Rigoberto Cuellar, anunció en rueda de prensa que «la Fiscalía contra la Corrupción de oficio abrió las investigaciones», pero aclaró que no podía dar detalles.

Indicó que los fiscales «están corroborando la información» en los ocho consulados, aunque la fiscalía no ha recibido una denuncia oficial.

TEGUCIGALPA, (AFP)