El gobierno uruguayo anunció el miércoles que declara en estado de «emergencia agropecuaria» la horticultura sin protección y la vitivinicultura en el sur del país, debido a las intensas lluvias que afectaron esa zona del país, habilitando más de 8 millones de dólares en ayuda a productores.
«Emergencia agropecuaria se declara para los departamentos del sur del país y para los rubros de vitivinicultura y horticultura de campo», debido a las copiosas lluvias de los últimos veinte días que dañaron la producción, dijo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, en rueda de prensa.
La declaración habilita al gobierno a utilizar el dinero del Fondo de Emergencia Agropecuaria para otorgar a los productores hortícolas un 30% del total del daño causado en su producción y subsidios a créditos, lo que totalizará una ayuda de 2,0 a 2,5 millones de dólares en el área.
Las extremas condiciones climáticas, con registros de 600 milímetros de lluvias entre enero y febrero, cuando en el país el promedio anual está en el entorno de los 1.400 milímetros, provocaron un daño severo en la producción de uva, provocando pérdidas entre 15 y 17 millones de kilos, de un total de 115 millones.
Las continuas lluvias también son problemáticas para el «arroz en la zona este» mientras que «los cultivos de soja en algunos lugares tienen algunos problemas, pero el balance general, si lo comparamos con un verano normal, es bueno».
En un país en esencia agroexportador, la soja cerró 2013 como el principal producto de exportación con 1.875 millones de dólares de ingresos. Mientras que el arroz se colocó en tercer lugar en las ventas, por detrás de la carne bovina congelada.
En el plano social, las intensas lluvias provocaron que miles de personas dejaran sus hogares inundados y severos daños en la caminería del país.
MONTEVIDEO, (AFP)