Tras siete meses de iniciar operaciones, el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central, SIEPAC, ha registrado transacciones de 700 giga vatios hora al año, el 15 % de la capacidad de la red regional.
La compra venta de energía eléctrica dejó 140 millones de dólares a los países centroamericanos. «El sistema tiene capacidad para 5 mil giga vatios hora que pueden significar 600 o 700 millones de dólares», detalló José Enrique Martínez, presidente de la empresa propietaria de la red.
Actualmente, los países centroamericanos impulsan un mecanismo de derecho de transmisión para que un comprador y un vendedor puedan hacer contratos de energía eléctrica a mediano y largo plazo.
El proyecto atrajo la atención de países de América Latina, México ya está conectado a la red y Colombia está por hacerlo. «Ya se dieron los primeros pasos, Guatemala y México ya están conectados, solo falta integrarlos y está prevista la conexión Panamá-Colombia que ya nos integraría como Latinoamérica», dijo Salvador Manssel, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica de Nicaragua.
Centroamérica invirtió 500 millones de dólares para construir 1,790 kilómetros de red de transmisión eléctrica, de manera que los países puedan comprar y vender energía entre si. «Esto permite que cada país adquiera energía eléctrica de otro país, ya sea que tenga necesidad de suministro o para sustituir generación a base de petróleo, por fuentes renovables, son intercambios que favorecen a todos los pueblos de Centroamérica», concluyó Manssel.
Fátima A. Murillo