Al menos dos presos murieron y otros ochos resultaron heridos como consecuencia de un motín en una prisión en el estado brasileño de Pernambuco (nordeste del país), indicaron hoy fuentes oficiales.
Los hechos sucedieron a primera hora de esta mañana en la cárcel Agrícola Industrial Sao Joao, ubicada en Itamaracá, a unos 50 kilómetros de Recife, la capital regional, cuando los presos iniciaron una rebelión para protestar por las malas condiciones penitenciarias, los malos tratos y la pésima calidad de la comida.
Aunque inicialmente la Secretaría de Resocialización de Pernambuco aseguró que se trataba de un tumulto, el promotor de la Vara de Ejecuciones Penales del Ministerio Público de Pernambuco, Marcelus Ugiette, confirmó la rebelión de más del 60 por ciento de los presos.
La cárcel Industrial Sao Joao, con capacidad para 650 presos, alberga a unos 1.870 detenidos, según la Secretaría de Resocialización.
Los medios de comunicación locales informaron que durante toda la mañana se pudieron escuchar tiros provenientes del interior de la cárcel y varios presos ocuparon el tejado de la prisión con armas caseras.
Los heridos fueron encaminados a un centro de primeros auxilios de Igarassu, aunque se desconoce su estado.
El mal estado de las cárceles brasileñas llevó a Naciones Unidas a expresar el mes pasado su preocupación por el asunto, tras divulgarse que en el estado de Maranhao (nordeste de Brasil), murieron 62 presos en las cárceles de la región en 2013, varios de ellos decapitados en peleas entre facciones rivales.
RIO DE JANEIRO, (Xinhua)