Si Escocia se independiza, se queda sin la libra

Escocia está advertida. Si vota para separarse del Reino Unido a finales de este año, tampoco tendrá la libra.Este fue el duro mensaje que formuló el jueves el ministro británico de Finanzas, George Osborne, quien descartó una unión monetaria durante un discurso en Edimburgo, la capital escocesa.

El funcionario insistió en que la libra no será un activo a dividir después de un «divorcio contencioso». Los partidos británicos más importantes apoyan esta opinión.»La libra no es un activo a dividir entre los dos países después de separarse, como si fuera una colección de discos compactos», agregó Osborne. «El valor de la libra no radica en el papel y la tinta con que se imprime».

Una plataforma clave de la estrategia de los líderes que apoyan la independencia es que Escocia debería de compartir la libra si ganan el referendo del 18 de septiembre. Pero Osborne descartó esa posibilidad, argumentando que el valor de la moneda radica en «todo el sistema monetario que la apuntala».

¿Por qué los demás integrantes del Reino Unido —Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte— deben asumir el riesgo de una unión monetaria si Escocia vota por separarse?,preguntó el ministro.»Si Escocia se separa del Reino Unido, también se va de la libra», señaló. Las declaraciones de Osborne son una señal de la intensificación de un debate sobre la independencia y marcan un contraste con el enfoque «amoroso» del primer ministro David Cameron.

La semana pasada, Cameron hizo una apasionada exhortación para que Escocia permanezca en la unión de la que forma parte desde hace más de tres siglos, y habló de historia y glorias compartidas. Para destacar ese punto, pronunció el discurso en el Parque Olímpico de Londres, donde los británicos disfrutaron de éxito y unidad al ser la sede de los juegos de 2012.

LONDRES (AP)