La embajada de Argentina en Paraguay informó este martes que requieren el informe forense sobre las dos menores de 11 años edad ultimadas en un operativo que enfrentó la Fuerza de Tarea Conjunta paraguaya y el grupo insurgente Ejército del Pueblo Paraguayo el pasado 2 de septiembre.
Las fuerzas castrenses paraguayas procedieron a enterrar los cuerpos de las menores fallecidas una vez concluido el operativo alegando el peligro que pudiera correrse a causa de la pandemia de la Covid-19.
Te puede interesar: Dan último adiós a Ludmila, adolescente de 14 años asesinada en Argentina
Al respecto, el poder judicial de Paraguay ordenó la exhumación de los cuerpos de las niñas para realizar una nueva inspección forense general.
En ese sentido, el Gobierno argentino emitió un comunicado el pasado 4 de septiembre en el que exige a las autoridades de Paraguay el esclarecimiento de todo lo acontecido durante el operativo, como por ejemplo conocer de quien o quienes es la responsabilidad de que las menores de ciudadanía argentina hayan resultado muertas.
Estudio forense del Ministerio Público de #Paraguay concluye que ambas niñas asesinadas por el Ejército paraguayo en un supuesto operativo contrainsurgente tenían 11 años de edad.
El Gobierno de @MaritoAbdo había calificado el operativo de exitoso.— Osvaldo Zayas (@OsvaldoteleSUR) September 5, 2020
Por su parte, el ministro asesor del Ejecutivo paraguayo, Federico González, había explicado a la prensa nacional que siempre se había tenido un trato muy cercano y que eso se mantenía.
“Hubo un acercamiento e intercambio de información, nuestro embajador entró en comunicación con el Gobierno argentino desde su Embajada. Nosotros entramos en comunicación con el embajador argentino acá”, sostuvo el diplomático con medios de comunicación de su país.
Conflicto diplomático
En tanto, el embajador de Argentina en la vecina nación, Domingo Peppo, explicó que no existe un conflicto diplomático entre ambos países, por el contrario Peppo sostuvo que de lo que se trata es de “intensificar la agenda bilateral”.
El fallecimiento de las dos menores ha tenido una gran repercusión. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de Paraguay lamentó el deceso de las menores. Asimismo, alentó a las “autoridades y a la ciudadanía a continuar haciendo los esfuerzos necesarios para protegerlos y priorizar su seguridad, además de velar por el cumplimiento de sus derechos”.
En tanto, la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina compartió en su página de la red social Facebook una intervención ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en donde denuncian al Estado paraguayo y lo califican como “terrorista y guerrerista” por lo que consideran fue la “ejecución sumaria” de las niñas argetinas.