Un paciente asesinó esta mañana a un médico en un hospital de la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China, informaron las autoridades locales.
Sun Dongtao, jefe del departamento de otorrinolaringología en el hospital afiliado a la firma estatal Beiman Special Steel Co. Ltd en la ciudad de Qiqihar, fue golpeado en repetidas ocasiones en la cabeza con una barra de hierro alrededor de las 10:00 horas cuando atendía a pacientes externos, dijo la policía.
Sun murió a pesar de recibir atención de emergencia. El sospechoso, de apellido Qi, es un residente local con una enfermedad nasal, que al parecer estaba inconforme con el tratamiento que le recetó Sun y buscó venganza, señala la investigación inicial de la policía.
Armado con un tubo de hierro de 50 centímetros de largo, Qi irrumpió en la sala de pacientes externos y atacó a Sun. El asesino fue atrapado por la policía más tarde.
Ataques contra personal médico se han reportado frecuentemente en China. A fines de octubre en la provincia oriental china de Zhejiang, un médico, también de otorrinolaringología, fue apuñalado y murió.
En 2012, ocurrieron 11 ataques violentos contra personal médico en hospitales en ocho provincias y municipalidades, lo que causó la muerte a siete personas e hirieron a 28, incluidos médicos, pacientes y un guardia de seguridad, dice un comunicado emitido en conjunto en octubre por la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar y el Ministerio de Seguridad Pública.
Las autoridades están conscientes de la necesidad de instalar equipo de seguridad para evitar el ingreso de navajas y otros objetos peligrosos a hospitales. La vigilancia a través de video será mejorada, añade el comunicado. Fin
HARBIN, China (Xinhua)