Al menos 46 personas murieron en forma violenta en los últimos tres días en diferentes puntos de El Salvador, y la mayoría de los homicidios están vinculados a las maras o pandillas, según las autoridades.
El director del estatal Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, dijo en conferencia de prensa que el «país está en guerra». Dijo que de los 46 homicidios, nueve fueron el viernes, ocho el sábado y 29 el domingo.
«Hay una tendencia alcista en los homicidios. De seis y pico de asesinatos estamos ahora en un promedio de 8,14 por día», informó. Criticó la llamada tregua entre las pandillas, que cuando se registraban al menos 14 muertes violentas. Los líderes de las pandillas Mara Salvatrucha (MS 13) y Barrio 18 acordaron en la primera semana de marzo de 2012 un pacto para bajar la cifra de muertes violentas.
Por su parte el director de la Policía Nacional Civil, Rigoberto Pleités, reveló que desde el 1al 16 de febrero, la policía registró 129 homicidios, mientras que desde el 1 de enero al 16 de febrero han contabilizado 365 asesinatos.
El subdirector de la policía, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, atribuyó a rencillas entre las pandillas al menos 20 de los homicidios registrados en los últimos tres días.
«Es una situación provocada por las mismas pandillas y las víctimas son pandilleros», afirmó el jefe policial.
En El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios del país están integradas por más de 70.000 jóvenes y adolescentes. Más de 10.000 están presos.
SAN SALVADOR, El Salvador (AP)