La Policía de Ecuador desarticuló una banda internacional dedicada al robo y asalto a domicilios durante un operativo que dejó nueve detenidos, seis de ellos colombianos, informó hoy el ministro del Interior, José Serrano.
La redada se produjo la víspera en esta capital del país en coordinación con agentes especiales de la Policía local y de la Fiscalía, indicó Serrano en una conferencia de prensa conjunta con altos jefes policiales.
«Esta banda ha cometido alrededor de 300 robos a domicilios, causando además pánico a víctimas de sus fechorías», indicó el ministro tras indicar que se trata de una organización delictiva que operaba de manera planificada en esta capital.
Según el comandante de Policía de Quito, Lino Proaño, en el denominado operativo «Júpiter» se decomisó un arma de fuego, municiones nueve y 22 milímetros, varios teléfonos celulares, dinero en efectivo, equipos informáticos, electrodomésticos, joyas y vehículos.
La banda «realizaba operaciones de inteligencia para cometer los atracos», dijo el oficial quien indicó que la organización delictiva cometió al menos 300 asaltos.
Las autoridades ecuatorianas reiteraron su lucha frontal contra la delincuencia en el país, donde en 2013 se desarticularon 768 bandas criminales que operaban permanentemente.
Según el gobierno, esto incidió en una disminución de homicidios, cuya tasa cerró el año pasado con 10,8 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja en los últimos nueve años y por debajo de la media de América Latina.
QUITO, (Xinhua)