El proyecto Biblioteca Portátil, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Ciudad de México, fue presentado hoy en la capital cubana, por el interés común de estrechar nexos de colaboración académica entre estudiantes y profesores universitarios de las dos naciones.
Al hacer la presentación, en el vestíbulo de la Biblioteca Central «Rubén Martínez Villena», de la Universidad de La Habana (UH), el director de la Unidad Xochimilco de la UAM, Jorge Alsina, explicó que el propósito es poner a disposición de docentes y alumnos cubanos las investigaciones realizadas en la casa mexicana de altos estudios.
Alsina señaló que la iniciativa permite construir a muy bajo costo bibliotecas digitales contenidas en dispositivos electrónicos, con vistas a propiciar la preservación y difusión de los conocimientos.
Explicó a académicos y estudiantes universitarios de la isla, así como a periodistas, que el proyecto se concibió para un entorno restringido de acceso a internet, como el que presentan numerosas regiones de México y América Latina.
Dijo que en los lugares donde haya conexión se podrán realizar hipervínculos a distintas bases de datos con este primer extracto, que contiene 32 textos sobre temas relevantes de Ciencias Sociales y Humanidades.
El académico mexicano precisó que con el próximo número, que incluirá cerca de 15.000 títulos, se pretende conformar compendios por áreas del conocimiento.
«Los avances tecnológicos nos han brindado diferentes maneras de socializar las investigaciones, romper con dependencias y ampliar la capacidad en el acceso a la información», expresó el directivo educacional.
En la presentación, como parte de la cuarta jornada de la 23 Feria Internacional del Libro de Cuba, la directora de Información de la UH, María del Carmen Villardefrancos, expresó que se trabajará en aras de que el compendio portátil llegue a todas las bibliotecas de los centros de educación superior de la isla.
«La iniciativa de la UAM abre un mundo de solidaridad e intercambios de experiencias académicas entre Cuba y México», aseguró Villardefrancos, y acotó que es una oportunidad de incrementar los materiales bibliográficos con que cuentan los estudiantes del país antillano.
LA HABANA, 18 feb (Xinhua)