La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay anunció este miércoles que erradicó 398 hectáreas de cultivos de marihuana en el departamento de Amambay (noreste), en el marco de un operativo que cuenta con apoyo militar.
El procedimiento eliminó una cosecha potencial de 1,2 millones de kilos de cannabis con un valor estimado de 35,8 millones de dólares, señaló un comunicado de la Senad divulgado en Asunción, la capital paraguaya.
Los plantíos fueron localizados y destruidos en las localidades de Cadete Boquerón y Colo’o, cercanas a Capitán Bado y estaban distribuidos en 126 parcelas, en su mayoría en etapa de cosecha.
También se detectaron 44 campamentos precarios utilizados para el prensado y acopio de las cargas y 1,3 toneladas de marihuana picada.
El operativo «Nueva Alianza VII», que comenzó el 13 de febrero, cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la colaboración logística de la Policía Federal de Brasil y tiene lugar en zonas boscosas de Amambay, frontera con Brasil. Participan unos 150 agentes y militares, 15 vehículos y 3 helicópteros.
Paraguay es considerado el segundo mayor productor mundial de marihuana, de acuerdo con estimaciones oficiales.
MONTEVIDEO, (Xinhua)