Un congresista peruano presentó un proyecto de ley insólito para ponerle nombre al espacio aéreo de este país, con el título «cielo del capitán José Abelardo Quiñones», publicó hoy la agencia oficial Andina.
Esta iniciativa inusual fue sustentada por el legislador Josué Gutiérrez aduciendo que el espacio peruano debe ser bautizado con el nombre de Quiñones en reconocimiento a la heroicidad de este piloto que murió durante la guerra con Ecuador (1941).
Según el parlamentario, Perú se encuentra en los ojos del mundo y el cielo es la mejor vía para llegar, por lo que el espacio peruano debe llevar el nombre del antiguo aviador peruano.
Gutiérrez, quien es de las filas del partido político Gana Perú, considera que esta iniciativa se compara a la ley ya existente en este país que designó a la zona marítima peruana con el nombre de «mar de Grau», otro héroe militar, Miguel Grau, muerto durante la guerra del Pacífico con Chile (1879).
La tradición histórica recuerda a Quiñones como un piloto que se inmoló durante la guerra con Ecuador después de ser alcanzado por la batería enemiga, lanzándose después contra las tropas del vecino país.
En este país es casi tradicional ponerle nombre de militares a las calles, parques, instituciones, lugares públicos y hasta centros educativos, para resaltar las batallas y campañas donde participaron durante su existencia.
LIMA, (Xinhua)