Una pareja de osos panda de China viajará a Bélgica

Una pareja de osos panda gigante partirá el próximo sábado para Bélgica cedidos en arrendamiento por el Centro de Conservación e Investigación de Pandas Gigantes de China, en la suroccidental provincia de Sichuan.

El macho, Xing Hui, y la hembra, Hao Hao, ambos de cuatro años de edad, vivirán en el zoológico Pairi Daiza durante los próximos 15 años, según lo acordado durante la visita a China del primer ministro belga, Elio Di Rupo, en septiembre pasado.

Las autoridades del centro, la mayor base de investigación de pandas gigantes del mundo, confirmaron a Xinhua hoy jueves que la pareja se encuentra «en buenas condiciones y dispuesta para el viaje».

«Es la primera vez que enviamos osos panda al exterior por tanto tiempo, y deseamos que los dos animales se adapten a la vida en Bélgica lo antes posible», expresó Zhang Hemin, director de la base.

El centro recibe solicitudes de cesión de pandas de todo el mundo, aunque el periodo de arriendameinto es generalmente de diez años.

Xing Hui y Hao Hao llegarán a Bruselas el domingo en un avión de la empresa de logística DHL vía Bahréin. Dos veterinarios de experiencia les acompañarán durante seis meses para garantizar que se lleven bien con los nuevos cuidadores en su nueva casa.

Los pandas gigantes son una de las especies en mayor peligro de extinción del mundo, con unos 1.600 ejemplares en libertad, la mayoría en las montañas de Sichuan, y más de 300 en cautividad.

Considerado como el «Tesoro de China», más de 40 osos panda en condición de arriendo y sus cachorros viven en 17 zoológicos de 12 países. Los cachorros nacidos en el exterior son de propiedad china y generalmente tienen que volver al país asiático tras cumplir tres años.

CHENGDU, (Xinhua)