Los enfrentamientos entre campesinos y policías por la construcción del proyecto aurífero Conga, con una inversión de 4.800 millones de dólares del gigante estadounidense Newmont, resurgieron las últimas horas en Cajamarca (norte), informaron el jueves la empresa y dirigentes locales.
La tensión volvió a raíz de nuevos trabajos de acceso vial a la zona donde se ubican cuatro lagunas naturales que requieren ser vaciadas por la minera Yanacocha, subsidiaria de Newmont, para colocar reservorios, lo que rechazan comunidades campesinas vecinas.
«Los campesinos han dicho que van a usar todos los medios que sean necesarios para retirar la maquinaria, si es preciso a riesgo de su vida», declaró por teléfono a la AFP Marco Arana, presidente de Tierra y Libertad, principal movimiento político ecologista de Perú y una de las cabezas de la protesta desde hace dos años.
«Ello podría ocurrir a partir de hoy (jueves) o mañana. Van a subir hacia la zona de las lagunas (3.500 ms de altitud)», acotó Arana, exsacerdote de izquierda convertido a la causa ambientalista.
El miércoles un grupo de 500 manifestantes intentó ingresar al campamento minero en la zona de las lagunas pero fue «repelido con gases antimotines y balas de goma por la policía», dijo a la AFP Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, que impulsa las protestas antimineras.
No hubo detenidos ni heridos el miércoles, pero el rechazo al proyecto Conga ya se cobró la vida de cinco campesinos durante choques con las fuerzas policiales en 2012.
El gobierno regional de Cajamarca (izquierda) se opone al proyecto aurífero y cuprífero por temor a que destruya las fuentes de agua y el medio ambiente. La minera estadounidense asegura que construirá reservorios para compensar el secado de las lagunas y que por ello el suministro de agua no se verá afectado.
LIMA, (AFP)