Más de un millón de pacientes dejaron de ser atendidos en los hospitales y centros de salud peruanos debido a un paro médico de 48 horas, que inició hoy la Federación Médica Peruana (FMP).
El presidente de este gremio, Jesús Bonilla, explicó que esta medida de fuerza adoptada por los profesionales de la salud se lleva a cabo en demanda de mejoras salariales en el sector y el rechazo a la privatización de algunos servicios en el sistema de salud pública.
Según el dirigente de los médicos peruanos, otra de las razones de esta paralización de actividades es el rechazo al reciente aumento salarial de los ministros que pasaron de ganar 15.600 nuevos soles (5.571 dólares) a 30.000 nuevos soles (10.714 dólares) mensuales.
«Los médicos estamos siendo postergados, ya quisiéramos ganar un tercio de lo que gana la ministra de salud, Midori de Habich», expresó Bonilla en el marco de la primera jornada de protestas que desarrollan como parte del paro nacional.
Reportes de las ciudades más importantes de este país en el sur, centro y norte del país, dan cuenta de que el paro en los centros hospitalarios ha generado la suspensión del 80 por ciento de las actividades médicas.
El gobierno peruano aseguró que desde el 2012 se encuentran instaladas mesas de diálogo paritarias y de diálogo para tratar temas salariales y de otra índole que permita el cumplimiento de los pactos y acuerdos previos entre las dos partes.
LIMA, 20 feb (Xinhua)