El gobierno del departamento de Montevideo, la capital de Uruguay, aprobó el jueves a la noche un decreto que obliga a bares y restaurantes a quitar los saleros de las mesas y ofrecerlos solo a pedido del cliente, informó hoy viernes la prensa local.
La medida, que fue aprobada por la Junta Departamental (Legislativo) por recomendación del Ejecutivo comunal, se aplicará desde marzo próximo.
El objetivo es que «la sal no sea un complemento necesario en la comida, sino una opción», dijo la edila (legisladora departamental) Graciela Villar, en declaraciones al diario digital Montevideo Portal.
Además, el decreto señala que los locales deberán disponer para los clientes que lo requieran «sal con bajo contenido en sodio».
«Todavía hay mucha gente que no entiende esta medida como algo saludable», lamentó Villar.
El decreto obliga a los bares y restaurantes a colocar «en las cartas de Menú y en la cartelería interna» leyendas que adviertan de los efectos nocivos de la sal. «Menos sal, Más vida. El consumo excesivo de sal de sodio es perjudicial para la salud», señala la advertencia, según reproduce la prensa.
Por ley nacional, las cantinas de las escuelas y liceos en Uruguay sólo venderán a partir de marzo comida «saludable» apartando de su oferta bebidas y alimentos ricos en azúcar y sal, considerados dañinos para la salud.
MONTEVIDEO, (Xinhua)