Trata de personas es prácticamente impune en Guatemala

En Guatemala se estima que hay 17 mil víctimas de trata de personas; sin embargo, debido al subregistro se denunciaron 570 casos de los cuales el 97 por ciento quedó en impunidad, según informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Hilda Morales, procuradora adjunta de la PDH, indicó hoy que el año pasado sólo se registraron 23 sentencias y que es necesario fortalecer el sistema de apoyo e investigación en casos del tráfico de personas, para obtener mejores resultados.

De las 23 sentencias, 11 fueron absolutorias y de las que resultaron en condena dos fueron por casos de adopción ilegal y el resto por explotación sexual y entre estas uno de pornografía infantil.

El informe de la PDH revela que en Guatemala se continúa con la vulneración de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes; sectores más afectados por la trata de personas.

De los 570 casos registrados e investigados por el Ministerio Público, el 32 por ciento están relacionados con niños y adolescentes, además un 27 por ciento es de adultos y en el resto no se determinó la edad.

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, hasta octubre se rescataron 168 niños, niñas y adolescentes víctimas de trata. Además hubo 5 mil 545 alertas de niños desaparecidos y aún hay más de mil 400 casos abiertos.

GUATEMALA, (Xinhua)