China condenó hoy viernes la intención de Japón de justificar su historia de agresión mediante el intento de retirada de su disculpa acerca de las esclavas sexuales en tiempos de guerra.
«Cualquier acción adoptada por Japón para negar sus crímenes y justificar su historia de agresión desencadenará la enérgica oposición de los países víctimas y la comunidad internacional», opinó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.
La portavoz hizo este comentario un día después de que el secretario jefe del Gabinete japonés, Yoshihide Suga, señalara una revisión completa sobre el contenido de las entrevistas con 16 mujeres de consuelo surcoreanas, quienes se identificaron como esclavas sexuales del Ejército nipón durante la II Guerra Mundial.
Forzar a mujeres como esclavas sexuales fue un grave crimen contra la humanidad cometido por los militares japoneses durante la II Guerra Mundial, y existen evidencias sólidas en este sentido, dijo Hua.
«Pedimos seriamente a Japón que haga frente a su pasado de invasión y reflexione, y trate adecuadamente los asuntos pendientes relacionados con la historia, incluido el problema de las mujeres de consuelo, a fin de evitar adentrarse demasiado en el camino erróneo», sostuvo la portavoz.
Funcionarios japoneses realizaron las entrevistas en 1993 en Seúl, capital de la República de Corea, y como resultado, el entonces secretario jefe del Gabinete, Yohei Kono, pidió disculpas oficialmente en la Declaración de Kono a finales de aquel año por el crimen cometido por el ejército imperial japonés.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Corea también criticó hoy viernes a Japón por su intención de anular su disculpa anterior hacia las mujeres esclavas.
BEIJING, (Xinhua)