Huelga parcial en el aeropuerto de Alemania

El aeropuerto de Fráncfort, el mayor de Alemania, cerró el viernes por la tarde para los vuelos originados allí después que miles de efectivos del personal de seguridad abandonaron sus puestos en demanda de un aumento de salarios.

El vocero Robert Payne dijo que la mitad de las aerolíneas en el aeropuerto transferían a sus pasajeros y que sus vuelos no se vieron afectados, pero agregó que la «huelga masiva» obligó a cerrar parte de las operaciones por carecer del personal de seguridad para atender a los pasajeros cuyos vuelos se originaban en el aeropuerto. Solo 74 de los 1.300 vuelos fueron cancelados, aunque muchos volaban con pasaje reducido debido a la decisión, agregó.

El sindicato Ver.di, que representa a unos 5.000 trabajadores de seguridad privados en el aeropuerto, dijo que la huelga empezó a las 2 de la mañana y que se iba a prolongar hasta las 11 de la noche para presionar sus demandas de un salario de 16 euros (22 dólares) la hora. Los empleadores les ofrecen entre 10 y 13.

Las huelgas relámpago son una práctica habitual en Alemania con que los sindicatos presionan a los empleadores. Las dos partes deben negociar el 5 de marzo.

FRANCFORT, Alemania (AP)