El Ministerio del Interior de España colocó el viernes en internet videos que muestran a la policía disparando balas de goma a inmigrantes africanos que nadaban hacia territorio español desde Marruecos, pero negó que esta acción haya contribuido a que se ahogaran 15 migrantes.
Los videos grabados por la policía muestran balas impactando en el agua mientras migrantes tratan de nadar alrededor de la cerca que separa territorio de Marruecos del enclave español de Ceuta, en el norte de África, el 6 de febrero. Anteriormente, cientos habían intentado traspasar por tierra las barreras de seguridad.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que la policía disparó los proyectiles frente a los migrantes, no directamente a ellos. Afirmó que todas las víctimas se ahogaron en aguas marroquíes.
Funcionarios españoles negaron inicialmente que se hayan disparado balas de goma al mar, pero en una comparecencia ante el parlamento el 13 de febrero, Fernández admitió que lo habían hecho, junto con balas de salva y latas de humo. Agregó el ministro que 23 migrantes llegaron a salvo a territorio español, evidencia, afirmó, de que la policía fronteriza no había actuado maliciosamente.
Ceuta es uno de dos territorios españoles rodeados por Marruecos y el Mar Mediterráneo; el otro es Melilla. Anualmente, miles de africanos en busca de lograr un mejor estándar de vida en Europa acampan en Marruecos y tratan de cruzar a suelo español.
MADRID (AP)