Niquinohomo dijo presente al General de Hombres Libres con una marcha en la que participaron delegaciones de todos los municipios de Masaya.
Unas quinientas personas entre estudiantes y trabajadores de las delegaciones ministeriales, caminaron cinco cuadras hasta el busto de Sandino, donde colocaron ofrendas florales.
«Este valle de guerreros lo vio nacer a ese gran hombre y hoy le estamos diciendo presente hombres y mujeres de Niquinohomo», expresó el alcalde de esa municipalidad.
80 años de pasar a la inmortalidad y los niquinomeños aún lo sienten vivo, en las cooperativas, en la educación, salud y cultura.
«No fue en vano esa sangre que se derramó hace ochenta años y hoy retomamos eso para decir presente al general de hombres y mujeres libres», precisó Dennis Ñurinda, trabajador de la DGI de Masaya.
«Nosotros estamos enseñando ese legado desde las escuelas para que iniciemos ese proceso de transformar la educación en Nicaragua», agregó Ivania Carranza, miembro del equipo de trabajo del FSLN en Nandasmo.
La casa esquinera que vio crecer a Sandino también fue inaugurada en esta fecha. El Instituto Nicaragüense de Cultura restauró la vivienda con objetos y muebles de la época, fotografías históricas y utensilios que han logrado sobrevivir.
Niquinohomo vio nacer a Augusto C. Sandino un 18 de mayo de 1895, vivió en esa casa desde los once hasta los 20 años de edad, junto a su padre, madrastra y hermanos.
Fátima Murillo