Una mujer de la provincia oriental china de Zhejiang descubrió que sufría un desprendimiento de su retina derecha causado por la contemplación prolongada de la pantalla de su teléfono inteligente en la oscuridad.
La mujer, apellidada Liu, sentía que tenía el ojo derecho «velado» desde la semana pasada y se fue a ver al médico.
«Cuando el médico me cubrió el ojo izquierdo, lo que veía con el derecho estaba distorcionado. Los objetos rectangulares se volvían elípticos», contó Liu, quien confesó que solía jugar con su celular dos o tres horas diarias en la oscuridad.
El médico que recibió a Liu diagnosticó que la mujer sufría un desprendimiento parcial de la retina y lo atribuyó al indebido uso del teléfono móvil.
Zhao Bingkun, un oftalmólogo local, explicó que fijar la vista en una pantalla iluminada durante mucho tiempo en la oscuridad puede causar el sobreencogimiento del músculo ciliar, lo que afecta a su capacidad de adaptarse a los cambios en la lente a la hora de mirar objetos a diferentes distancias.
El desprendimiento de retina puede causar ceguera. Los oftalmólogos advierten de un creciente número de pacientes que sufren este problema tras pasar demasiado tiempo contemplando las pantallas de ordenadores o aparatos móviles.
En noviembre pasado, un hombre de la oriental provincia de Fujian que pasaba diez horas diarias en internet gestionando una tienda en la plataforma de negocios electrónicos Taobao.com perdió la vista en su ojo derecho.
Ante la creciente obsesión por los teléfonos móviles y las tabletas, los profesionales de la salud ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que limiten su exposición a este tipo de aparatos y se protejan debidamente de ellos.
HANGZHOU, 22 feb (Xinhua)