La alergia al huevo es una de las más comunes entre niños. Por eso, para cuidar a tus hijos y poder actuar a tiempo, es imprescindible estar preparada. Para ello, te daremos una mano y te contaremos cuáles son los síntomas de la alergia al huevo.
Causas de la alergia al huevo
Antes de ahondar en los síntomas de esta alergia, especificaremos cuáles son sus causas. Como sucede en todas las alergias a alimentos, el sistema inmunológico reacciona de modo exagerado. Así, luego de consumir el huevo, nuestras defensas confunden a ciertas proteínas del huevo con agentes dañinos y comienzan a segregar histaminas y otros químicos que desencadenan la alergia.
Síntomas de la alergia al huevo
Estos varían de una persona a otra y suelen presentarse inmediatamente después de haber ingerido huevos. Las principales manifestaciones son:
Inflamación cutánea o sarpullidos
Inflamación nasal
Náuseas, vómitos o calambres
Asma, tos o dificultad para respirar
Una reacción alérgica muy severa puede resultar en anafilaxia. Esta es una emergencia que pone en riesgo la vida y exige un disparo de adrenalina. Sus principales síntomas son:
Restricción de las vías respiratorias y aguda dificultad para respirar
Dolor abdominal y calambres
Ritmo cardíaco acelerado
Rápido descenso de la presión sanguínea, mareos y pérdida de la conciencia
Tratamiento para la alergia al huevo
No existe medicación para prevenir la alergia al huevo. La mejor estrategia es, en definitiva, no comer huevos. Esto no suele ser tarea fácil, dado que es un ingrediente muy utilizado en todas las comidas.
Ahora bien, en el mercado sí hay disponibilidad de medicamentos para atenuar los síntomas de la alergia al huevo. Pero, recuerda: estas drogas no son efectivas para prevenir la alergia al huevo, sino solo para aplacar sus manifestaciones luego de haber consumido huevos.
Si sospechas que tú o tus hijos tienen alergia al huevo, consulta a tu médico: él te ayudará a verificarlo. Mientras tanto, manténte alejada de los huevos.